E. Montenegro, C. Moreano y K. Placencia //Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito.

El relanzamiento del libro El mismo mar de todas las Habanas se realizó este martes 15, a las 18h00, en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En el conversatorio intervinieron Marcelo Báez, escritor ecuatoriano y autor del libro, y Jesús David Curbelo, escritor cubano, que expuso sus puntos de vista acerca del contexto del libro.

el-mismo-mar-de-todas-las-habanas_2

Báez mencionó que su principal referente en la literatura cubana es José Lezama. Explicó, además, que la obra de Lezama está llena de un número importante de referencias culturales, talento y formación intelectual y añadió que “el objetivo central de este libro es acercarme al mundo lezamiano en un lenguaje no barroco”.

Báez contó su experiencia al escribir el libro y citando a Lezama, subrayó que “solo lo difícil es estimulante”.

el-mismo-mar-de-todas-las-habans

Por su parte, Curbelo aseguró que Ecuador tiene una presencia importante en Cuba. “En la Casa de Las Américas de Cuba hay una apreciable muestra de literatura ecuatoriana”.

Los ponentes en sus intervenciones señalaron el viaje como un aspecto esencial de la creación literaria. “Soy un viajero inmóvil. Estos viajes se  dan a través del arte, la poesía, la cinematografía. Todas las gracias se han dado, porque, he estado encerrado como espectador de cine, arte en una habitación estética”, dijo Báez. Curbelo sentenció que “para ser poeta, no es imprescindible ser un viajero real”.

el-mismo-mar-de-todas-las-habanas_3

 

 

Anuncios