C. Girón y J. Piedra // Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito.

La Feria del libro de Quito 2016 abrió un espacio en su itinerario para homenajear y recordar al “escritor fantasma” Marcelo Chiriboga. Javier Izquierdo, cineasta ecuatoriano, filmó un documental para atraer la atención y dar a conocer al olvidado autor que representó al Ecuador internacionalmente, pero que nunca obtuvo el reconocimiento merecido.

“En España, el escritor era un best seller”, recalcó Marcelo Báez, compañero expositor de Javier Izquierdo. El ya fallecido escritor Marcelo Chiriboga fue un influyente autor y representante del denominado boom latinoamericano, pero en Ecuador, no solo fue censurado por las dictaduras militares de los años 70, sino que tuvo que exiliarse.

homenaje-a-marcelo-chiriboga

El Secreto En la Caja es el “falso documental” (género de cine y televisión) que Izquierdo dirigió. Se estrenó en marzo de este año y se mantuvo en internet por 10 días totalmente gratuito; de esta manera, muchas personas vieron el trabajo audiovisual. Posteriormente, el documental fue presentado en cines independientes. Actualmente se vende en formato DVD en todo el país.

Izquierdo cuenta que su intriga por el autor nació cuando cayó en sus manos uno de los libros de Chiriboga, se enteró de que existía y, además, de que era magnífico. Sintió curiosidad y preocupación al no conocer nada sobre este escritor.

Este “falso documental” busca hablar sobre el autor, sus obras, su vida desde un punto de vista metafórico. También busca descubrir por qué hasta ahora no se conocía este literato, por qué fue por tanto tiempo olvidado. “Los escritores no son personas, son personajes creados por los mass media”, sentenció Baez.

Anuncios