G. Anangonó // Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito.

Margarita es el cuento de la escritora argentina Carolina Peleretegui y obtuvo el primer lugar en el premio Internacional de Literatura Infantil Julio C. Coba Libresa de Ecuador.

Esta bióloga, escritora, bibliotecaria, docente y amante de la escritura dio sus primeros pasos en la literatura durante su adolescencia. “Soñaba con ser una gran poeta, pero leyendo a Pizarnik y Neruda me di cuenta de que iba a ser únicamente una aficionada”. Ha participado en antologías como Querer es poder (2012), Los catorce locos (2014). Además, colabora con sus publicaciones en el diario capital de Mar del Plata. También, ha sido parte de la Bodega literaria de Mar del Plata (2014).

Soñaba con ser una gran poeta, pero leyendo a Pizarnik y Neruda me di cuenta que iba a ser únicamente una aficionada”

Peleretegui declara que “cuando uno empieza a escribir una historia, nunca sabe dónde va a terminar, ni el destino que va a correr”. Con este pensamiento, envió su historia, sellada, con un beso y el deseo creciente de ganar. Al enterarse de que su historia había obtenido el primer lugar, empezó a trabajar en la publicación del libro, conjuntamente con la ilustradora Paula Terán, y al finalizarlo, supo que era “perfecto, porque a los chicos, que son los primeros críticos, les gustó la obra”.

Margarita es una historia que narra el amor de Martín por Margarita. Aunque todos se han dado cuenta de ese amor, ella lo ignora. Un día, mágicamente, conectan y sienten que todo a su alrededor desaparece.

La escritora ecuatoriana Lucrecia Maldonado, presidenta del Jurado, galardonada con tres premios considerados los más importantes del país (Aurelio Espinoza Polit, por su novela Salvo el calvario; el premio Libresa, por su colección de cuentos Bip Bip y el premio Darío Guevara Mayorga, por su libro El mejor libro para niños), también fue parte de esta premiación y elogió  el trabajo de Peleretegui. “Esta narración está hecha para captar desde el primer momento la atención del lector, sea niño o adulto, pues su inicio, que sabe lanzar el gancho adecuado hacia el lector, y la narración de pequeñas anécdotas, que ponen un toque divertido a la historia, son muy buenos aciertos”.

Margarita es un texto pulcro, prolijo, que utiliza el fraseo de un niño en edad escolar. Con un estilo sencillo, la autora disimula hábilmente el contenido poético que le da fuerza al relato. El cuento está escrito en argentino y emplea el vocabulario y las particularidades típicas de Río de la Plata. Se maneja, asimismo, un acertado uso del estilo coloquial. El texto se puede considerar desenfadado, alegre y humorístico, y, desde luego, adecuado para niños.

La premiación concluyó con la convocatoria abierta a la décimosexta edición del concurso Julio C. Coba, de la editoral Libresa, correspondiente al año 2017. Aquellos que quieran participar deben hacerlo con escritos dirigidos a niños, de entre 10 y 12 años; y textos cuya extensión esté comprendida entre 60 y 80 páginas. Los interesados podrán inscribir sus obras hasta el 31 de marzo de 2017.

Anuncios