E. Montenegro, C.Moreano, K. Placencia y D.Montalvo //Casa de la Cultura Ecuatoriana, Quito

En la IX Edición de la Feria Internacional del Libro de Quito se presentó el columnista colombiano Héctor Abad Faciolince, con una conferencia sobre periodismo de opinión y literatura.

“El buen columnista no es el que escribe bien, sino el que manda a tiempo su columna. Escribir es como jugar al tenis o tocar el piano, es hacerlo bien con práctica. La calidad no consta solo en el relato, sino en cómo se ha trabajado la actividad año tras año”, subrayó Héctor Abad.

En su conferencia Abad explició que en el quehacer periodístico, al inicio, no siempre hay experiencias gratas. Este autor confesó “problemas” en su educación secundaria y superior, por el hecho de decir lo que él pensaba. Ello le costó la expulsión del colegio y de la universidad.

El expositor, como eje principal de su intervención, propuso cómo usar la palabra: “Escribir artículos es como jugar a sudoku, escribir crucigramas, el ordeño de las vacas al amanecer o cepillar una tabla de carpintero; si escribir no consistiera en bailar con las palabras o si no fuera más que pasar en limpio el pensamiento, no sería un deleite hacerlo”.

Adujo el columnista que en la escritura debe primar la sensibilidad humana, la lucidez para captar lo que está  alrededor. La opinión, no por ser personal, debe caer en parcialidad, tiene que basarse en algo que ocurrió. El ojo del periodista debe lograr captar la imagen lo más nítidamente posible.

Al final de la charla, la Doctora Susana Cordero, presidenta de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, llamó la atención de Abad al declarar que le “faltó más literatura”.

Anuncios