Winston R. Groman publicó El canon literario hispánico en las universidades de los Estados Unidos a mediados de diciembre de 2016 en la Universidad de Harvard.

Se trata de un texto que cumple un doble propósito: reflexionar sobre la construcción del canon y, al mismo tiempo, revisar y actualizar la información sobre el canon literario de las universidades estadounidenses.

El estudio, publicado por el Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos, analiza las listas de libros ofrecidas por los programas de maestría y doctorado de 50 universidades del país norteamericano.

Entre los hallazgos de esta investigación, “el único autor peninsular verdaderamente universal es Miguel de Cervantes, presente en todas las listas que incluyen la literatura peninsular española”. “Después de Cervantes, los autores peninsulares más universales son Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós, Pedro Calderón de la Barca y Fernando de Rojas”, señala Groman.

En cuanto a los autores latinoamericanos, Sor Juana Inés y el Inca Garcilaso de la Vega son los autores presentes en todas las listas, seguidos de Borges y García Márquez.

El Observatorio revela, además, los textos con más presencia: Lazarillo de Tormes es la única novela que aparece en el canon de todas las universidades, incluso por encima de Don Quijote de la Mancha, obra que no estaba incluida en una de las 50 listas.

La única obra latinoamericana verdaderamente canónica es Comentarios reales del Inca Garcilaso de la Vega, mientras que Cien años de soledad y Facundo, de Domingo Faustino Sarmiento, le siguen en frecuencia de aparición.

México, Perú y Argentina, respectivamente, sobrepasan significativamente a los demás países latinoamericanos en lo que respecta a la producción de textos que alcanzan el canon, por encima de España, que ocupa el cuarto lugar.

El estudio completo puede consultarse en http://bit.ly/2hx67u6

Anuncios