Abril Altamirano y Juan Romero fueron ayer los entrevistados de la semana en Cafés con letras. Presentaron el Despertar de la Hydra. Antología del nuevo cuento ecuatoriano, una obra que reúne veintinueve cuentos de veintinueve autores ecuatorianos nacidos entre los ochenta y noventa.

Se trata de una muestra del cuento ecuatoriano. Altamirano aclara que no es “una obra tan ambiciosa como para decir que solo los autores que están ahí son la nueva generación de cuentistas. Obviamente, hay muchos más”.

La idea de esta obra nace tras un taller de relatos en la universidad donde estudiaban Juan y Abril. Cayeron en cuenta de que no se había “visibilizado” a los autores “jóvenes” del cuento, pese a que sí había cuentistas y que no habían sido difundidos, prácticamente.

El proceso de elaboración de la antología empezó a tomar forma cuando Romero empezó a llamar a los literatos que habían ganado consursos en Ecuador y fue armando, con Altamirano, una lista de candidatos antologables.

Un trabajo añadido que se impusieron fue que los cuentos seleccionados reflejaran lo más fielmente posible la estética y el estilo de los autores antologados, de manera que tuvieron que hacerse con la obra de todos ellos, leerla, analizarla y decidir cuál de los cuentos era el idóneo.

Han sido dos años de trabajo. Ahora están en la etapa de difusión. “Estamos difundiendo en embajadas latinoamericanas”. La próxima semana Romero y Altamirano empezarán a viajar a algunas de las principales ciudades del país: Guayaquil, Loja y Cuenca, donde los recibirán importantes personalidades de la literatura ecuatoriana y los acompañarán algunos de los autores de Despertar de la Hydra.

Escucha la entrevista completa aquí:

https://mx.ivoox.com/es/player_ej_18916621_4_1.html?c1=ff6600

 

 

 

Anuncios