Eduardo Varas C. fue el entrevistado de la semana el 1 de junio en Cafés con letras. Presentó su última antología de relatos, Faltas ortográficas, publicada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana en un nueva colección de narrativa, denominada LuzLateral.

Este nuevo libro de Varas C. recoge una selección de relatos, publicados en distintas antologías de cuentos, nacionales e internacionales, por un lapso de cinco o seis años. Sin embargo, “no son las mismas versiones”, aclara Varas.

Faltas ortográficas es también el nombre de uno de los textos, ubicado en la mitad del libro. Este relato es “una fabulación exagerada”, una reflexión sobre lo que significa o puede significar una falta ortográfica para alguien que se dedica a utilizar el lenguaje como una herramienta. Es, asimismo, una recreación hiperbólica de la falta de control que uno tiene sobre esta herramienta.

La obra de este escritor guayaquileño reúne cuentos de orientación más realista y otros más fantasiosos. Para él, son más difíciles de escribir los “realistas” porque para hacerlo todo verosímil, exige un mayor esfuerzo de concentración e investigación. Sin embargo, confiesa que a lo largo del proceso de escritura, en algún punto se aburre y decide empezar a “inventar” y jugar dentro de la “verosimilitud”: combinar aspectos que ha investigado, que son reales, con cosas que se ha inventado y “que se pueden convertir en realidad dentro del relato”. Esta forma de escribir la llevó a cabo en Perro, el último de los relatos de Faltas ortográficas.

El próximo 15 de junio Eduardo Varas lanzará su obra en Librería Rayuela a las 19:30, acompañado por los escritores Leonardo Valencia y María Auxiliadora Balladares; y en el entretanto, puede escuchar la entrevista completa aquí:

https://mx.ivoox.com/es/player_ej_19088229_4_1.html?c1=ff6600

 

Anuncios