Vicente Robalino fue el entrevistado de la semana el pasado ocho de junio en el programa radial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Cafés con letras. Presentó su poemario Un animal parecido al deseo, publicado por El Ángel Editor, en la colección Entre nubes.

Según Robalino, la intuición es un elemento imprescindible de la poesía. “Creo que hay que escribir intuitivamente. Hay que poner mucha fuerza en lo que uno dice. No hay que tener miedo a las palabras”. Y añade: “Un buen poeta se deja llevar por el lenguaje. No lo somete racionalmente”.

Olga Orozco es la autora que más ha influido en este poemario: los temas como la muerte, el tiempo, pero también la forma de sentir, de pensar y de escribir. “Me parece que Olga Orozco es una escritora de una intuición inmensa”. El tema de la religión también lo acercó a Orozco porque, confiesa, es un tema que siempre le ha perseguido.

Este escritor y docente universitario revela que el poemario Un animal parecido al deseo nació frente a un cementerio, en Ibarra, donde enterraban a una prima suya. En ese momento, frente a la rejas del campo santo, empezó a ver las imágenes y se dijo: “Sí, esto es lo que quiero decir”, y empezó a escribir.

“El tiempo que vivimos no tiene mucha esperanza”. Señala que el trato humano cada vez es más difícil y las relaciones humanas están muy mediadas por el interés económico y del instante, por la funcionalidad tremendamente materialista de la vida. “Eso me perturba, me fastidia, me inquieta, me preocupa como ser humano. Lo único que puede mejorar esa tendencia es el diálogo”, apostilla.

“Las ciudades generalmente me decepcionan, pero los pueblos no. Yo soy de un pueblo. Me gustan mucho los pueblos con la plaza, los pueblos con los parques. En ese pueblo evocado en sus versos nació y creció este autor ibarreño, en una casa que ya no existe. “Echo de menos todo de la casa donde crecí. Es un mundo que ya solo vuelve en imágenes”.

Escucha la entrevista completa aquí:

https://mx.ivoox.com/es/player_ej_19219376_4_1.html?c1=ff6600

 

 

 

 

 

 

