Mónica Ojeda,  una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica, es la entrevistada de la semana en Cafés con letras. Mañana jueves 29 de junio, podrás escuchar desde las 19, en la radio de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la entrevista completa. Pero hasta entonces no te pierdas este nuevo segmento del programa, en el que la escritora guayaquileña recomienda dos libros.

En esta ocasión Cafés con letras estuvo en la galería Khôra conversando con Mónica Ojeda, un lugar extraordinario, ubicado en la González Suárez y Noboa Caamaño, donde pudimos hablar de literatura y tomar un excelente café,   rodeados de la última muestra artística: Camera con vista/A Room with a view.

 

Según Khôra, Camera con vista/A Room with a view es una exposición inspirada en la novela de E. Foster, escrita en 1908, sobre una joven mujer que viaja a Italia y hace una descripción crítica de la sociedad inglesa de inicios del siglo xx.  En nuestros días la vista desde habitaciones en espacios liminales en Roma es un panorama de la expulsión y la exclusión que se propone de manera paralela a la imagen canónica de la “Ciudad Eterna” y que se mantiene en vida para atraer al turismo masivo y los capitales inmobiliarios y la especulación financiera. Los refugiados y migrantes que atraviesan el Mediterráneo, o las poblaciones gitanas de etnia Romaní, que buscan espacios para habitar, se asientan en estas zonas “extraterritoriales” —puntos de arribo temporal— antes de ser forzados nuevamente a partir. Estas personas transitan en el espacio y el tiempo, en lugares que tuvieron características y funciones precedentes y que están suspendidas entre su vocación pasada y sus posibilidades futuras. Las vidas liminales de refugiados y pueblos Romaní se sobreponen al tiempo liminal y la dimensión espacial de la ciudad global.

 

Anuncios